Skip to main content

Bogarra

Lugares de interés

Casco antiguo

Bogarra pertenece a la antigua Biguerra, ciudad Tarraconense.

Durante las primeras guerras con los cartagineses se alió con Roma y fue recuperada por Cneo Escipión en el año 214 a.C. Entregada a D.Juan Pacheco en la Edad Media de manos de rey Juan II.

Fue declarada Villa por el rey Felipe IV, el día 4 de Octubre de 1.693, según el pergamino escrito que se encuentra en el archivo del Ayuntamiento, cuya escritura por su perfección puede confundirse con la imprenta.

En este pueblo tuvo lugar el último encuentro entre el Capitán Lozano, de las tropas carlistas y varios números de su compañía con las fuerzas gubernamentales, quedando detenidas y muerto el cabecilla Lozano.

Edificio notable y algo de historia que sea de mencionar se considera la Iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, espaciosa pero pobre en su ornamentación. Por la parte Sur está basado este templo sobre una sólida y elevada muralla. Conserva como efeméride el hecho de haberse dado en él refugio a numerosas personas consideradas como carlistas, y de haber ocultado dentro de la nave del Altar Mayor a varios sacerdotes que temiendo por su vida en cierta ocasión solemne, cuando las tropas del ejército liberal quisieron desalojar de la villa a los carlistas, que mandados por el cabecilla Lozano la ocupaban en un día triste de la Guerra Civil.

Sin embargo, para honra del pueblo de Bogarra, justo es decir que nada hay que lamentar con aquel motivo y que sólo se regó sangre en el suelo la noche que, por sorpresa, escalaron los liberales la empinada pendiente que da único acceso posible a la población. En la noche del 16 de Octubre de 1.874, debido a una distracción del jefe de los avanzados, sorprendieron los liberales a las fuerzas carlistas, cabecilla Lozano, y aún cuando una buena parte de los voluntarios acudió al toque de la llamada, aquel no tuvo más remedio, a causa de lo acosado que estaba, y envuelto en un incesante fuego de fusilería y de cañones que retirarse, dejando a muchos de los suyos dentro de la población y unos 13.000 duros en arcas del tesoro. Tuvo que salir precipitadamente a media noche por la estrecha abertura que, a manera de callejuela, hay entre dos edificios de la villa que describimos, dirigiéndose con unos 150 hombres que le seguían a Villanueva de la Fuente, pasando por Las Fábricas de Riopar y Villaverde.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

Está localizada en el centro del casco antiguo de Bogarra y es del siglo XVI

Está localizada en el centro del casco antiguo de Bogarra.

Estilo Románico.

Es del S.XVI con algunas reformas del S.XVIII, su torre se une al cuerpo con un arco, de las tres naves que la componen, la central es la más alta y atesora un interesante retablo barroco, su cabecera es rectangular y plana. En los laterales se encuentran un retablo neoclásico y un trabajo de soldadura de hierro, obra del artista local Quijano en 1.972, que constituyen las dos capillas laterales.

TORRE DE HACHES

Del siglo XIII, situada en la carretera comarcal 3216 Ayna-Bogarra-Casas de Haches.
De estilo Árabe. La función de esta atalaya es de vigilancia de este enclave.
Localidad perteneciente al Concejo de Alcaraz, que obtuvo privilegios de Pedro I para fomentar su repoblación. En el S.XV. tenía en su castillo 70 peones con defensa, cuando se envió a Gil García como jefe militar, con 4 hombres de refuerzo, por esperarse un ataque musulmán, que se produjo en Julio de 1457. La zona fue saqueada pero el castillo resistió y el botín obtenido por los musulmanes fue recuperado parcialmente gracias a Alcaraz.

Nada queda de esta fortaleza, a no ser su emplazamiento, pero resulta desconocido incluso para los vecinos ancianos pese a que debió ser importante según las crónicas, como nos indica el número de sus defensores.

Sin embargo todo el mundo conoce la Torre de Haches, que se encuentra a 1 km. De Bogarra y que debió ser la defensa de una alquería musulmana, aprovechada más tarde por los cristianos, que dio lugar a las actuales Casas de Haches.

Se conserva una torre de tapial, de planta casi cuadrada, con varios pisos, que ha perdido sus cubiertas pero se conservan sus almenas. Tenía la puerta situada en alto como es normal en estas construcciones. En sus muros están las huellas de los mechinales usados para la construcción, pues se pueden apreciar 22 tramos en altura en el frente mejor conservado. Debió tener un recinto exterior rodeándola.

Ir al contenido