Rutas y Naturaleza
RUTA POR EL CASCO ANTIGUO
Comenzaremos nuestra Ruta en la Plaza del Cabezuelo, donde cogeremos calle abajo hacia la Plaza Mayor, una Plaza donde podremos contemplar bonitas fachadas que con el paso de los años son bonitas maravillas arquitectónicas. Llegaremos hasta la mitad de dicha Plaza, donde debemos de coger escaleras abajo, conocidas como «Escalericas´´, seguiremos nuestro camino hacia abajo, para llegar siguiendo las calles hasta la Puentechica, y una vez podremos contemplar todo el pueblo desde el Casco Antiguo de Bogarra. En otra de las opciones para poder ver el Casco Antiguo de la localidad, una vez en la Plaza Mayor seguiremos hacia adelante para llegar a una bifurcación a derecha e izquierda, por la parte izquierda podremos llegar a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, una Parroquia del S. XVI con alto contenido artístico. Por la parte derecha seguiremos hacia abajo donde podremos seguir contemplando casas antiguas, con fachadas de adobe y piedra construidas con las materias utilizadas antaño.
RUTA HACIA EL BATÁN
Comenzamos una vez más en la Plaza del Cabezuelo, para también coger hacia abajo rumbo hacia la Puentechica pasando por la Plaza Mayor, una vez lleguemos al final de la Puentechica debemos de coger el antiguo sendero de herradura GR-67 (Hellín – Alcaraz) que nos conduce hasta El Batán. Pasaremos por la Fuente de la Presa, una fuente natural de agua con una zona para descanar y también para poder merendar. Seguimos hacia delante para comenzar un sendero de subida y que durante 2km nos va acercando hasta el nombrado paraje de saltos de agua y tapiz verde. Recorridos 2km llegamos por fin al Pico Manolillo (antiguo cortijo en ruinas) donde mirando hacia abajo veremos las Casas del Batán, a las que llegaremos por un sendero corto y pronunciado para llegar ya por fin a este paraje mágico lleno de agua y vegetación.
RUTA HACIA EL PICAYO Y EL PADRASTRO
También, una vez más comenzamos nuestro camino en la Plaza del Cabezuelo, punto de partida de cuentas rutas podemos entablar en Bogarra. Cogemos por la parte izquierda de la Plaza del Cabezuelo y «callejeando» por la Calle San Blás llegamos al Puente del Kas, un largo puente de 50 metros construido sobre el Río Bogarra donde iniciaremos una fuerte subida de 3km hasta el Picayo donde una vez alli tendremos unas vistas privilegiadas de la totalidad del pueblo y también de nuestro próximo destino, El Padrastro.
Dicha ruta de ascensión a El Padrastro comparte ruta de baja hasta el Puente del Kas, una ve llegados aqui tomaremos un sendero hacia la derecha que comparte recorrido con la Ruta de las Esculturas que explicaremos más adelante. Pasaremos por el Charco del Cojo, y cogiendo nuevamente el sendero GR-67 mencionado anteriormente seguiremos hacia adelante para 1km después abandonarlo por el lado izquierdo y en subida, donde recorridos 4km por una senda con una subida pronunciada estaremos ya en el Carril de la Era del Puerto. Aquí seguiremos el camino hacia la derecha para recorrer 2km sin dejar el camino para llegar hasta el Cortijo del Padrastro donde afrontaremos la última subida hasta llegar al vértice geodesico del Padrastro a 1.503 metros, en la que corresponde la segunda altura del termino municipal, ya que curiosamente la primera se situa en el Pico Almenara. Llegados a la cima del Padrastro podremos contemplar el Calar del Mundo y La Sima, la Sierra de Alcaraz y una vistas espectaculares de toda la zona sur de Albacete.
RUTA DE LAS ESCULTURAS
Una vez más llegamos a la Plaza del Cabezuelo, y compartiendo bajada con las anteriores rutas El Picayo y El Padrastro, llegamos al Puente del Kas, para comenzar a dislumbrar las espectaculares figuras en piedra, mármol y madera esculpidas por los mejores escultores del panorama nacionall e internacional.
El evento de la Ruta de las Escultas surge de la idea de Lauren, escultor bogarreño, que en su afán de acercar al pueblo hacia su trabajo ideó un evento en el que participan cada año más personas relacionadas con el mundo del arte al aire libre. Actualmente las esculturas adornar todo el paseo del Río Bogarra hasta la Fuente de la Presa, aunque el itinerario se completará cuando las esculturas lleguen por fin al paraje del Batán.